Servicios

Conjunto Hidráulico La Partilla de Sástago
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Naturaleza


En la Comarca de la Ribera Baja del Ebro encontramos la conjunción de dos espacios que dan lugar a un ecosistema único: Los Monegros, que supone una de las mayores extensiones desérticas a nivel nacional, y el Río Ebro y su ribera que lo atraviesa transversalmente, lo que permite formar un paisaje marcado por el fuerte contraste que ofrece a los ojos de quien lo visita el propio valle del río, encerrado entre huertas, arboledas y bosque de ribera y, en su entorno inmediato, las dilatadas estepas de los Monegros.
  
Geología y paisaje
Ubicada en la depresión del Ebro, la comarca comparte su historia geológica con la del río. Será a finales del Mioceno (hace 5 millones de años) cuando se empiece a configurar la actual configuración del paisaje, de cerros, muelas, vales, terrazas y cortados. 
 

Fauna y Flora 
La fauna de cualquier enclave está íntimamente relacionada con la composición y estructura de la vegetación y esta última depende de factores como el clima, el suelo, el relieve o su historia geológica. En la Ribera Baja del Ebro el clima es extremado y muy árido y los suelos ricos en sales, lo que selecciona severamente la vida que puede soportar estas condiciones. Esta uniformidad queda rota por el río Ebro, ya que aporta algunos elementos diferenciadores de primer orden: agua frente a la aridez, limos fértiles frente a yesos y sales, vegetación abundante frente a suelos desnudos...

 
 
 
  
 


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231