Servicios

Vista desde la Ermita de Montler
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
08.- Camino de Alborge-Alforque
Alborge y Alforque

Mirador de las Tres Aguas

El cauce serpentiforme del río domina el paisaje, resaltado por un entorno muy árido hecho de cortados rojos que alcanzan el agua y los cultivos de secano, planos y de color anodino la mayor parte del año. Es magnífico observar el bosque de ribera a vista de pájaro, muy por encima de los altos chopos y álamos blancos; su aspecto variará con las estaciones siendo verde intenso y fronda en verano, con trinos de ruiseñores y vuelos de milano negro; en invierno, en cambio, es rama desnuda azotada por el cierzo con sólo las formaciones negras de los cormoranes poniendo movimiento en el día gris.


Cortados y canteras

La piedra caliza indica que el territorio estuvo cubierto alguna vez por un lago que, a veces, era efímero y salado dejando entonces los yesos intercalados entre los estratos calizos. Muy dura, la caliza se disuelve con dificultad formándose los cortados que se aprecian en el trayecto, mostrando con heces blancas los emplazamientos que los buitres y otras aves usan cotidianamente. Y cortados artificiales se están formando en los últimos tiempos con las canteras de extracción de alabastro.


Parches de cereal y estepa

Fuera de la influencia del río, el ambiente es estepario con organismos que deben poder soportar la sequía y el frío. Las zonas llanas han sido puestas en cultivo con cereal de invierno. Donde no ha llegado el arado hay comunidades de matorral, romerales fundamentalmente y sisallar donde frecuenta el ganado. Las comunidades esteparias han sido descritas como un paisaje africano en Europa, con un interés añadido por existir organismos, principalmente invertebrados, exclusivos de estos ambientes.


Parideras

Son corrales para guardar el ganado durante la noche, así como a los corderos que, por ser pequeños, no pueden seguir el paso del rebaño. El único ganado en la zona es el ovino, con algunas cabezas de cabras, que siguen un régimen extensivo aprovechando las hierbas de barbechos y rastrojos.


Longitud: 9 km.
Desnivel acumulado: 130 m.
Tiempo estimado a pie: 2 horas.
Dificultad: media.
Señalización: balizas.
Ciclable: 100 %.
Recorrido: lineal bidireccional.
Itinerario: caminos agrícolas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231