Servicios

Fortín Mocatero de Escatrón
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
06.- El Mocatero
Escatrón

El paseo discurre por un pinar de pino carrasco de maquia mediterránea donde, los pinos se aclaran o faltan y, cultivos, mases o parideras son una constante hasta llegar al Ebro, donde el paisaje cambia con sus tamarizales.  


Los paleocanales

dan un toque de originalidad en un entorno comarcal. Los paleocanales Durante el Mioceno la Depresión del Ebro estaba ocupada por un gran lago donde confluían multitud de ríos. Las arenas que las corrientes depositaban en su fondo se convirtieron con el tiempo en roca arenisca, más dura que los materiales circundantes y que la erosión ha dejado al descubierto en resalte.


El pinar

El pino carrasco aguanta muy bien la sequía y los calores del verano, pero no soporta el frío intenso por lo que se desarrolla en la comarca fuera del centro de la Depresión. Su sotobosque está formado principalmente por coscoja y lentisco. En las inmediaciones del punto de inicio, en el centro de un campo de cultivo, se ubica el Pino de Escatrón catalogado como “árbol singular”.


El tamarizal

Ya en las riberas del Ebro, es la tamariz (Tamarix sp.) la especie dominante de sus orillas. Esta planta arbustiva tiene una gran capacidad colonizadora, soportando bien los suelos esqueléticos y encharcados, por lo que suele ser la primera especie leñosa en colonizar lugares con nivel freático alto.


Los mases

A lo largo del trayecto, siempre junto a cultivos, aparecen pequeñas casas que en la comarca reciben el nombre de “mases”. Son generalmente de planta baja con fogón, pajera y pesebre para las caballerizas. Servían de refugio a los labradores cuando las faenas agrícolas exigían permanecer durante meses en el monte. Su caída en desuso provocó su abandono y ruina.


El Fortín del Mocatero

En las guerras carlistas del siglo XIX se construyó una línea de fortines, estratégicamente situados para que hubiese contacto visual entre ellos, que iba desde Amposta hasta Zaragoza. Los mensajes se transmitían de forma óptica mediante lenguaje Morse con fuego, espejos, banderas o una máquina articulada llamada “salamanca”.


Longitud: 13,5 km.
Desnivel acumulado: 237 m.
Tiempo estimado a pie: 3 h.
Dificultad: media.
Señalización: balizas.
Ciclable: 100 %.
Recorrido: lineal bidireccional (salvo final).
Itinerario: caminos agrícolas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231