Servicios

Camino de La Sabina
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
05.- Sabina centenaria
Gelsa

Este itinerario permite pasear por una muestra del paisaje estepario sobre yeso de la Depresión del Ebro. A lo largo del camino encontraremos salpicando el paisaje multitud de pequeñas construcciones conocidas como mases, algunas de las cuales se han recuperado con una función distinta a la original.  


El camino pasará en su primera parte junto a cantiles yesosos donde, la abundancia de huecos y la protección de la verticalidad hacen que estos cortados sean apetecidos para nidificar aves como el mochuelo, el cernícalo o la paloma zurita.


Las zonas llanas son cultivos de cereal de invierno en régimen de año y vez (se siembra un año y se deja descansar al siguiente). El paisaje cerealista es sólo aparentemente monótono, ya que las estaciones marcan un variado cromatismo: verde en primavera salpicado del rojo de la amapola y el blanco de la rabaniza, amarillo en verano con las rastrojeras y gris barbecho en invierno.


Allá donde se mantiene la vegetación natural, es un mosaico de albardinar en suelos profundos y romeral en las laderas y cimas de los cerros; sólo en las umbrías se alcanzará cierta densidad. En una curva del camino, a un kilómetro del inicio, se hallan los restos de una antigua prospección petrolífera de finales de los años 60 del pasado siglo, llegándose a profundizar más de 4.000 metros.


Hacia el final del trayecto aparecen dispersos ejemplares de sabina albar de diferentes portes y edades. La sabina, capaz de soportar las sequías, el invierno gélido, la canícula sofocante y el yeso del suelo, es el único árbol posible en estas estepas. De germinación muy difícil, ayuda el que los frutos sean comidos por un animal, y se contribuye además, a su dispersión.


En un desvío señalizado encontraremos una de las sabinas más bellas de la comarca catalogada como “árbol singular” por la DGA. Se trata de un ejemplar femenino de dimensiones notables: casi 1 metro de diámetro en el tronco, 15 metros de diámetro de copa y 10 metros de altura. Una reciente concentración parcelaria en la zona permitió dejarle un espacio sin cultivar para evitarle los males del arado en las raíces.


Longitud: 15 km.
Desnivel acumulado: 386 m.
Tiempo estimado a pie: 3.30 h.
Dificultad: media.
Señalización: balizas.
Ciclable: 100 %.
Recorrido: unidireccional (salvo principio).
Itinerario: caminos agrícolas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231