Servicios

Vista Panorámica La Zaida
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
04.- La Mundina
La Zaida

El itinerario de la Mundina es un paseo cómodo que permite visitar el paisaje estepario de lomas verdes y vales poco profundas típicas de la Depresión del Ebro. El Mirador de la Dehesa Baja (La Mundina) permite la visión de un paisaje marcado por un Ebro encajado.  


Las vales

Después de pasar bajo el puente de la vía del tren, el camino discurre por una zona de vales, nombre que en la comarca reciben estos barrancos de fondo plano que sirven para desaguar en tiempo de lluvias. Con un suelo profundo y fértil, aparecen cubiertos de albardín con un buen sistema de raíces que contribuyen a sujetar el suelo.


Ribazos y bancales

Las vales, con su suelo bueno, han sido tradicionalmente puestas en cultivo. Para evitar la erosión producida por sus pendientes, se construían transversalmente a la dirección de desagüe muretes de piedra (ribazos) que dividen la val en pequeños bancales planos para sujetar el agua y atemperar la fuerza de la corriente.


El llano

El suelo es peor que en las vales, pero la facilidad de usar maquinaria agrícola es mayor por lo que está cultivada en su totalidad. La vegetación natural aquí se reduce a las lindes entre los cultivos, siendo el sisallo, que aprovecha la abundancia de nitrógeno aportado por los restos de los cultivos y el ganado, la especie dominante.


El mirador de la Dehesa Baja (la Mundina)

En un entorno muy humanizado, el casco urbano de La Zaida, alargado al amor de la carretera, preside un paisaje que parece distribuido en líneas paralelas: una tira de pinos de repoblación, los cultivos de secano, el tren, el pueblo, la huerta, pequeña y con sus caminos bien marcados, y la hilera de árboles de ribera que marcan el fluir del Ebro.


El alabastro

El camino pasa junto a una cantera de alabastro, variedad de yeso del que el 95 % de la producción mundial se extrae del centro de la Depresión del Ebro, ya que aquí aparece en superficie para su explotación en canteras a cielo abierto.


Longitud: 7,8 km.
Desnivel acumulado: 118 m.
Tiempo estimado a pie: 2 h.
Dificultad: baja.
Señalización: balizas.
Ciclable: 100 %.
Recorrido: circular unidireccional.
Itinerario: caminos agrícolas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231