Servicios

Silla de Paso Cinco Olivas
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
02.- Camino de la Sirga
Cinco Olivas

El recorrido parte del casco urbano de Cinco Olivas para, recuperando un antiguo camino de herradura, llegar hasta la singular atalaya del Fortín. A lo largo del camino iremos descubriendo multitud de sorpresas como los restos de un antiguo paso de sirga del Ebro, o una explotación de alabastro abandonada. La presencia o ausencia del agua del Ebro condicionará los diferentes paisajes, tan contrastados como la estepa y los sotos de ribera, los cultivos de secano y el regadío.  


Secano y regadío  

A pesar de la proximidad del Ebro, domina un paisaje de secano, con cultivos alternados con eriales, y alguna explotación de áridos en desuso. Conforme nos aproximamos al Ebro, los cultivos pasan a regadío, gracias a un complejo sistema de acequias con el agua del río. En este punto, pararemos a observar los restos del olvidado paso de sirga que, a través del Ebro, comunicaba ambas orillas permitiendo a los vecinos acceder al cercano Alborge.


Junto al Ebro  

Una vez llegamos al Ebro, el camino discurre paralelo al río. El frescor que éste proporciona, así como la generosa sombra de la vegetación de ribera, nos acompañará en este tramo del camino resultando más cómodo para el caminante. Encontraremos también zonas de claros con orlas de vegetación en torno al Ebro, formadas principalmente por saucedas o tamarizales, y que ocupan generalmente zonas inundables.


Subida al Fortín  

El camino abandona el Ebro para ascender por un abrupto barranco que, a través de sus erosionados escarpes, delata la presencia de alabastro. Su explotación se realiza en canteras al aire libre como la que podemos contemplar que, en la actualidad, es utilizada como vertedero controlado de Sástago. La curiosa fortaleza del Fortín, recientemente restaurada, formaba parte de un conjunto de edificaciones que, durante el siglo XIX, se erigieron a lo largo del Ebro y cuya función era comunicar mediante señales lumínicas el avistamiento de tropas enemigas durante las guerras carlistas.


Longitud: 3,4 km. (ida).
Desnivel acumulado: 97 m.
Tiempo estimado a pie: 1.20 h.
Dificultad: baja.
Señalización: balizas.
Ciclable: 100 %.
Recorrido: ida y vuelta.
Itinerario: sendas y caminos agrícolas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231