Servicios

La Mechana de Pina
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
01.- La Mechana
Pina de Ebro

 A los sotos y galachos del río se unen en este recorrido elementos que vienen dados por la actividad humana, como la chopera y la huerta, formando un todo que consigue que en el itinerario de La Mechana estén todos los elementos propios de las orillas del Ebro en su curso Medio.
 
 
Las islas
Libres de la presión humana, la vegetación forma una maraña intransitable de árboles de ribera entrelazados por el zarzal formando verdaderas selvas.

Tamarizal 
La tamariz es una planta arbustiva capaz de sobrevivir en suelos esqueléticos y, por tanto, con una enorme capacidad colonizadora, encargándose de fijar el suelo para que en el futuro se establezca el bosque.
 
Gravera  
Formadas por la acumulación de cantos rodados que arrastra el río, son medios muy inhóspitos con una insolación extrema y ausencia de suelo debido a su inestabilidad por las avenidas.
 
Chopera  
La presencia de árboles grandes proporciona la sensación de estar en un bosque, si bien es sólo una percepción engañosa ya que la monotonía del cultivo incide en una notable ausencia de biodiversidad.
 
Soto de La Mechana 
Los sotos o bosques riparios se constituyen en el máximo exponente de la vegetación junto al Ebro. Las tamarices ocupan una antigua explotación de áridos, mientras los árboles de ribera crecen en la orilla misma del río.
 
Mota y huerta  
Las “motas” son caminos elevados construidos como defensa contra las crecidas del río. A la derecha se extiende la huerta, una tierra feraz aportada por el río y con agua de riego abundante.
 
Poza larga  
Esta pequeña laguna es un galacho, conociéndose por este nombre al cauce abandonado del río que mantiene aguas quietas y vegetación palustre (aneas y carrizo) en las orillas.
 
 
 
 
Longitud: 4 km.
Desnivel acumulado: nulo.
Tiempo estimado a pie: 2 horas.
Dificultad: baja.
Señalización: balizas.
Ciclable: 100 %.
Recorrido: circular unidireccional.
Itinerario: caminos agrícolas.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231