Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
GR 99. Sástago - Escatrón

Itinerario

Sástago - Ermita del Pilar y Castillo de Palma - Norial de Tomarlo - Escatrón - embarcadero y albergue - Monasterio de Rueda



Descripción de la ruta

Ruta sencilla que une los pueblos de Sástago y Escatrón siguiendo el cauce del río Ebro y el GR 99. Aunque no ofrece ninguna dificultad hay que tener en cuenta que el recorrido supera los 20 kilómetros.

El sendero parte del casco urbano de Sástago, junto al cauce del río, indicado con las señales del Camino Natural del Ebro, GR 99.
Una vez que abandona el pueblo, se topa con las dos centrales eléctricas de Sástago y cuando ha avanzado unos cuatro kilómetros, sobre un promontorio, observa los restos del castillo de la Palma, de origen musulmán y la ermita del Pilar.
El Camino Natural del Ebro sigue marchando en este tramo por la margen derecha del río y así lo seguirá haciendo hasta que llegue a Escatrón.
Atrás ha quedado la ermita del Pilar y lo próximo que hace el GR 99 es abrirse por una enorme extensión de vega. Continuando la marcha atraviesa una zona de olivos, llegando así, a las ruinas del norial de Tomargo.
A lo largo de unos kilómetros se aleja del cauce, pero después de pasar por el Soto la Mora, se reencuentra de nuevo con la orilla.
Este tramo sigue de cerca los pasos del agua pero será durante poco tiempo. Abandona nuevamente al Ebro, porque mientras él va a retorcerse en otra pronunciada curva, el camino sigue recto hasta Escatrón.
Inmediatamente antes de entrar en el pueblo, conecta con la carretera A-221, que se toma a la izquierda hasta el puente de Escatrón. Justo antes de cruzar el puente, se desvía a la derecha para visitar el albergue y el embarcadero. Se despide del recinto y vuelve a la carretera. Cruza el puente y en el segundo cruce, gira a la derecha. Continúa la pista asfaltada y llega al Monasterio de Rueda, punto final de la ruta.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231