Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
De la mota de Pina a Quinto

Itinerario

Pina de Ebro- Quinto por el galacho de los Quiñones



Descripción de la ruta

 En esta ocasión realizaremos nuestro viaje tomando como senda una conocida mota. Las motas son caminos elevados construidos a modo de dique. La ruta propuesta tiene un recorrido de 16 km, uniendo las localidades de Pina de Ebro y Quinto.


El inicio lo encontramos saliendo desde Pina en el primer camino a la izquierda, una vez pasado el puente. A lo largo de la misma podremos disfrutar de diferentes ambientes, pasando por fértiles cultivos hasta otros más inhóspitos representados por las graveras, donde únicamente pueden crecer algunas plantas anuales especializadas. Además visitaremos tramos ocupados por vegetación de ribera en diferente estado de conservación. A destacar en la vegetación de ribera los fresnos, álamos, chopos y olmos (hoy en día ya secos por la incidencia de una terrible enfermedad: la grafiosis). También podemos observar leñosas autóctonas como las acacias de tres espinas o las moreras.


Conforme avancemos seremos testigos de la actividad de numerosas aves típicas del ambiente fluvial como el andarríos grande, ánade real, garzas y lavanderas. También los mamíferos están bien representados con presencia de tejones, zorros, comadrejas,... aunque pasarán inadvertidos ante nosotros dejando como testigo de su presencia las huellas y excrementos.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. de la Constitución 16, 50770 Quinto (Zaragoza)
Fax: 976 179 231